Blog

19/6/2021

¿Cómo reducir la rotura de stock?

¿Cómo reducir la rotura de stock?

Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre las principales diferencias entre logística y cadenas de suministro, las cadenas, están formada por múltiples acciones por lo que pueden producirse pequeños desajustes que provocan una rotura de stock. Para todos aquellos que desconozcan en qué consiste este término, desde Amphora Logistics explicaremos a continuación qué es la rotura de stock y cuáles son las principales consecuencias.

¿Qué es la rotura de stock?

La rotura de stock hace referencia a la situación que al momento en el que una empresa no puede satisfacer a los usuarios y su demanda debido a la falta de unidades. Es decir, sucede cuando un cliente pretende adquirir un determinado producto y la empresa no puede proporcionar el producto ya que, no dispone de suficiente stock. 

De esta manera, se establece que la rotura de stock hace referencia a las cantidad exacta de producto demandado al almacén y que no se han podido entregar al usuario en el plazo establecido. 

La rotura de stock puede producirse por diversas situaciones por lo que será necesario tener en cuenta los siguientes aspectos. 

Control del stock mínimo y stock de seguridad

Una de las situaciones más comunes que produce la rotura del stock es no realizar una correcta gestión de los inventarios. Es necesario establecer una previsión de venta incluyendo un stock mínimo o también conocido como stock de seguridad. A través de este, podremos garantizar una venta asegurada de los productos y por lo tanto, afrontar los posibles problemas derivados del stock. 

Importancia en el cuidado del ciclo de vida del producto para evitar rotura de stock

Además de la falta de previsión de stock, es importante mencionar que esta situación de rotura puede derivar también de posibles fallos durante la producción del producto o el tratamiento de este a lo largo de la cadena de suministro. Para ello, será necesario controlar el ciclo de vida de cada uno de los productos que se producen y realizar el mantenimiento adecuado en la maquinaria e instalaciones. 

Consecuencias de la rotura de stock

Lo comentado anteriormente sobre la rotura de stock supone una serie de consecuencia directas sobre el negocio y la percepción de marca por parte de los usuarios. A continuación, comentaremos algunos de los efectos más importantes que puede provocar la rotura de stock. 

Pérdida de cliente 

Una de las primeras consecuencias y también una de las más importantes es la pérdida de clientes y usuarios que supone no poder ofrecer stock. Se considera que ésta, es una de las consecuencias más importantes ya que, provoca un descenso de las ventas debido a que el usuario no puede acceder al producto. 

Además, es importante mencionar también que no ofrecer stock cuando existe una alta demanda puede provocar que los usuarios adquieran el producto en nuestros competidores directos. 

Disminuye la fidelidad de los usuarios

La pérdida de clientes genera la siguiente consecuencia que queremos comentar en este artículo ya que, el descontento y la insatisfacción de nuestros usuarios puede conllevar a que éstos, tengan una percepción de la marca y por lo tanto, que se pierda credibilidad.  

Esta insatisfacción se produce cuando las empresas no son capaces de satisfacer las necesidades y las expectativas generadas en los propios usuarios. 

Desmotivación de los trabajadores

Finalmente, queremos destacar que la rotura de stock puede afectar negativamente también a los trabajadores y a todas aquellas personas implicadas en el proceso de producción de los productos. 

Además, se deberá actuar rápidamente sobre todo en aquellos casos en los que la rotura se produce de manera imprevista ya que, en estas situaciones suelen estar implicados diferentes departamentos de la empresa. 

¿Principales diferencias entre stock de seguridad, lote óptimo de pedido y el punto de pedido?

Para finalizar este artículo queremos comentar alguno de los aspectos más importantes que debe tener una empresa para poder realizar una buena gestión del stock y evitar así posibles roturas. Concretamente, comentaremos las principales diferencias entre el stock de seguridad, el lote óptimo de pedido y el punto de pedido. 

Stock de seguridad

El stock de seguridad es aquel que se obtiene precisamente para poder cubrir y solucionar de manera efectiva la roturas de stock. Es decir, a través de este stock se pretende cubrir posibles imprevistos y por lo tanto, reservar una cantidad de producto para superar posibles picos de mayor actividad y demanda. 

Lote óptimo de pedido 

El siguiente concepto que queremos mencionar es el lote óptimo de pedido, éste, hace referencia a la cantidad de unidades que debemos encargar para poder optimizar los costes del pedido y por lo tanto, obtener mayores beneficios. 

Punto de pedido 

Finalmente, es necesario comentar que es el punto de pedido. Este, hace referencia al momento más adecuado en el que se debería contactar con los proveedores para garantizar que no se produzca una rotura de stock.